EMBASE DE AGUILAR
Es el de mayor capacidad de los existentes en Palencia, con 247 millones de metros cúbicos. Fue terminada su construcción en el año 1963. Además de sus misiones propias de retén y producción de riqueza energética, es un lugar idóneo para la práctica de los deportes acuáticos (aunque no esta muy explotado este fin).El pantano de Aguilar hizo que los pueblos de Cenera de Zalima, Villanueva del Río, Quintailla de la Bernoza y Fontaneda desaparecieran entre sus aguas. Sus habitantes se transladaron la mayoría a Aguilar de Campoo, recuerdan sus orígenes siempre que las aguas se lo permiten, vuelven a visitar lo que queda de ellos. Esto ocurre cuando el nivel del agua baja.

EL CASTILLO
Se trata de un conjunto de arte románico que tiene dos entradas por las cuales se puede entrar en el interior de este. Se conserva en mal estado pero aún se pueden ver los muros deteriorados y las torres, se piensa que se construyó 1039. Es una de las construcciones más carracterísticas de Aguilar y se suele ver casi desde cualquier localización en el pueblo. Tiene unas escaleras las cual facilita notablemente las subida y al estar ya en lo alto de una torre, puedes ver todo Aguilar, de noche es precioso!
LA PLAZA
Este es el lugar donde se encuentra todo, los bares, los supermercados, las librerías, la mismísima colegiata de San Miguel. A lo largo de los años ha cambiado de aspecto varias veces, como se muestra en las fotos.




No hay comentarios:
Publicar un comentario